Existen dos teorías en las que muchos cristianos debaten: Una es que la salvación se pierde, y otra es que la salvación no se pierde. Aunque otros le añaden o amplían, dicen: "Una vez salvo, salvo por siempre", otros dicen que los que creen en la gracia, piensan: “puedes hacer todo lo que quieras, al cabo ya eres salvo”.

Unos fundamentan sus debates por defender la fe, yo creo que muchos debates son inútiles porque muchos pasajes Bíblicos son sacados de contexto, solo para ganar argumentos. Pero cambiemos la pregunta, ¿Soy o no hijo de Dios? ¿Como se que soy hijo? ¿Como puedo estar seguro que iré al cielo? ¿Como puedo tener una confianza mas allá de mis propios méritos? Y la mas importante ¿Como puedo descansar en la seguridad de ser salvo?
Mi preocupación son aquellas personas que están inseguras de su salvación o que no han entendido lo que significa ser un hijo o hija de Dios. Yo personalmente entiendo que la salvación es un acto único y permanente, pero he visto personas totalmente deprimidas y hasta con tres intentos de suicidio por no entender la salvación. He visto personas regresarse al mundo porque nunca cumplieron un estándar predicado y enseñado en muchas iglesias sobre cómo alcanzar la salvación.
Curiosamente he visto estos comportamiento aun en iglesias donde se predica una salvación eterna, que no se pierde. Para entender más a fondo hay que entender que la salvación es un término para describir a los que hemos creído, pero el termino más correcto para un cristiano, es llegar a ser hijo de Dios. La Biblia dice que el ser hijo o hija de Dios es un regalo que Dios nos ha dado con solo creer en su promesa.
“Pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios”. Juan 1:12
Si yo interpreto la salvación o hecho de ser hijo de Dios a la luz de la ley de Moisés, la verdad que es imposible llegar a ser hijos de Dios por medio de la ley. La ley me obliga a cumplir con reglas y requisitos, dice la Biblia que la ley no quita la culpa. Es decir la ley no logra nada, y nada es nada, ni siquiera llegar a ser hijos de Dios. De hecho el propósito de la ley dada por Dios es demostrar que la ley no salva. Dice la Biblia que la ley fue agregada por el pecado del hombre.
Los que hemos entendido que la salvación es para siempre y tenemos esa seguridad por parte del Espíritu Santo, interpretamos la salvación a la luz de la gracia. Entiendo que nada ni nadie me separará del amor de Dios. Nada es nada, y nadie es nadie. Pero esto no es suficiente para los que no creen en la salvación eterna, Veamos:
“Y estoy convencido de que nada podrá jamás separarnos del amor de Dios. Ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni demonios, ni nuestros temores de hoy ni nuestras preocupaciones de mañana. Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios. Ningún poder en las alturas ni en las profundidades, de hecho, nada en toda la creación podrá jamás separarnos del amor de Dios, que está revelado en Cristo Jesús nuestro Señor”. Romanos 8:38-39
"Ni siquiera los poderes del infierno pueden separarnos del amor de Dios". Cuando Cristo vino a esta tierra, en Israel imperaba la ley de Moisés, la ley es la más exigente de todas las formas religiosas de llegar al cielo, si es que alguien algún día pudiera cumplir con la ley. Cristo predicaba de una manera totalmente diferente, con su ejemplo, no con la ley, él amaba a las personas y las guiaba a creer en él. Sus mayores enseñanzas son sus acciones, la Biblia dice que Jesús predicaba, pero muchas veces no menciona su predicación, enseguida Jesús hacia milagros o explicaba su mensaje con situaciones reales, solo a sus seguidores mas cercanos.
Cristo explicó la ley de una manera que nunca se había comprendido antes, inclusive dijo que la ley era aún más difícil ya que con solo mirar una mujer con deseo sexual ya había adulterio en el corazón. También predico que hay que amar a nuestros enemigos, que hay que ir mas allá de las exigencias de alguien que abusa de nosotros. Y que nuestra justicia debería ser más grande que la de los judíos religiosos. En realidad, Jesús estaba hablando del amor, ya que el amor hará que no peques contra tus hermanos y que hagas más allá de todo razonamiento. El amor es mayor que la ley, por eso Jesús dijo: "yo no he venido a abolir la ley, sino a cumplir sus propósitos" (Ver Mateo 5:17 NTV), la única manera de cumplir la ley es el amor.
La teoría de que la salvación se pierde, esta basada en la ley, porque enfatiza que pierdes la salvación si cometes pecado, de acuerdo a la ley de Moisés (Ellos utilizan el antiguo testamento, también llamado antiguo pacto). Ellos dicen que recibes la salvación, pero la pierdes al pecar, por lo tanto sin santidad nadie vera al Señor, solo que enfatizan una santidad alcanzada por las personas. Es decir, esta teoría esta basada en el pecado. Implícitamente dicen que la muerte de Jesucristo en la cruz no es suficiente para redimirnos, o comprar nuestra vida eterna.
Ahora déjame explicarte algo, Jesús dijo que él había venido con el propósito de cumplir la ley, no para que la gente la cumpliera, Jesús ante la mujer que iba a ser apedreada, no pidió que la ley se cumpliera, Jesús la perdonó, y la amo. ¿Cómo es posible que, si Jesús vino a cumplir los propósitos de la ley, no pidió que se cumpliera la ley de Moisés al pie de la letra y entonces apedrear a esa mujer? De hecho, a Jesús lo crucificaron por no cumplir con la ley según los fariseos.
También Jesús sanaba enfermos en sábado y dejaba que sus discípulos recogieran espigas en sábado. Cuando lo enfrentaban los "maestros de la ley", Jesús les decía: "¿Que acaso el Señor, no es Señor del sábado también?"
Las enseñanzas de Jesús estaban centradas en la verdad y el amor, veamos una de ellas, que nos ensena la diferencia entre ser esclavo de la ley y ser hijo de Dios:
"Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres". Juan 8:35-36 (NTV)
La mayoría de los textos utilizados para probar que la salvación se pierde están mal utilizados, veamos la interpretación correcta:
Descuidar la salvación: Correcta interpretación “Descuidar el mensaje de la salvación”, El contexto es el mensaje de salvación, no la salvación en sí. Descuidar el mensaje de salvación es cuando dejamos de predicar que Dios envió a Jesús a morir en nuestro lugar y es solo por fe y por gracia que recibimos su salvación. Por eso Pablo exhorta a los cristianos a no descuidar el mensaje de salvación por medio del ejemplo.
Ocuparse de la Salvación: Correcta interpretación "Demostrar que somos hijos", el contexto de Filipenses habla de no vivir vidas egoístas ver Filipenses 2:4, entonces Pablo nos llama a demostrar que somos hijos de Dios, a eso se refiere el ocuparse de la salvación. No al hecho de perder la salvación.
Ser eliminado: Pablo habla sobre el servicio y defiende los derechos de un siervo, cuando habla de ser eliminado se refiere al servicio. Se refiere a ser eliminado como heraldo, no de la salvación. 1 Corintios 9:27
Ser cortados: Se utiliza Romanos 11 para advertir que podemos ser cortados de esta salvación si no la cuidamos. Pero Dios está hablando de la elección, al final dice que TODOS los elegidos serán salvos, no los que logren aferrarse a sus esfuerzos.
Perseverar hasta el fin: El versículo más mal utilizado, sacado completamente de contexto, Mateo 24:14 está hablando de la abominación desoladora, es decir cuando Cristo arrebate a la Iglesia y el Espíritu Santo sea quitado, la salvación va a ser por medio de un precio, la propia vida de las personas. Apocalipsis 12:11.
Los argumentos siguen y siguen, mi llamado es a predicar la verdad y centrarme en el mensaje que Dios me dio para ti. Por eso hago un análisis mas profundo de las escrituras para no mal interpretar lo que se dice. He recibido este mensaje por gracia, tu también recibe este mensaje de gracia.
"Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús". Romanos 8:1
Conclusión:
Un hijo de Dios debe enseñar y vivir de acuerdo a lo que Jesús predicaba, el amor de Dios. Podemos predicar tantos versículos, pero si no llevan amor estamos condenando a los hijos de Dios. Si predicamos un evangelio de temor sobre cuidar una salvación que Jesús gano en la cruz, estamos torciendo el evangelio. Entonces no hemos entendido el amor porque el amor hecha afuera el temor. El único lazo que nos mantiene unidos a Cristo Jesús es su amor, no nuestra perfección.
Jesús nos enseña a confiar en el y no en nosotros mismos. A la carne se le hace difícil entender que somos salvos por siempre, por elección y por gracia. No hay nada que puedas hacer, ni nadie que te pueda alejar de Dios, es solo por elección y por amor. Esto es obedecer su palabra, esto es obedecer sus mandamientos. Dice Salmo 45 hablando de Jesús:
“Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; La gracia se derramó en tus labios; Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre”. Salmo 45:2
Se nos hace difícil entender que la salvación es para siempre. La salvación es algo que ni tu ni yo hemos ganado, permite que Dios sea el que defina tu estatus migratorio en el cielo. Dios ya pago y justifico tus pecados para siempre, él tiene la última palabra:
“Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”. Romanos 8:37
Mi deseo es que la gracia de nuestro Señor Jesucristo reine en tu vida! !Recibe ese regalo de paz y de amor que solo Dios te da, la gran bendición de ser su hijo e hija!.Da gracias a Dios por su amor y su infinita gracia. !Que Dios te ayude a caminar en esta verdad siempre!. !Recibe la abundancia de la gracia y el don de la justicia por medio de Jesucristo! !Cristo es digno de toda la honra y el honor!
"Alzad a los cielos vuestros ojos, y mirad abajo a la tierra; porque los cielos serán deshechos como humo, y la tierra se envejecerá como ropa de vestir, y de la misma manera perecerán sus moradores; pero mi salvación será para siempre, mi justicia no perecerá. Isaias 51:6
Recibe sus bendiciones y escribeme con tu comentario.
Escrito por Abdiel Salas.
Abdielsalas@live.com
www.abdielsalas.obolog.com
Bendiciones!
Comments